¿Qué es un CRM y por qué es fundamental?

Customer Relationship Management

Para explicar qué es un CRM como software, hace falta sumergirse en sus raíces y entender lo que significa como estrategia de negocios, porque CRM es la gestión de las relaciones de los clientes a partir del análisis de las interacciones con la empresa ya sean llamadas, reuniones, emails, compras, reclamaciones o incidencias. CRM es análisis de datos y toma de decisiones a partir de estas relaciones.


 Un CRM no es solo un repositorio de base de datos, ni un directorio. Un CRM es una unidad de inteligencia empresarial de la que sacar conclusiones, para tomar decisiones, que pueden afectar en gran medida en el devenir de una empresa.


Y es que CRM es, en definitiva, una manera de desarrollar la empresa a partir del conocimiento de los clientes, permitiendo diferenciarlos y segmentarlos de acuerdo a sus preferencias para darles la experiencia que ellos esperan y no la que nosotros nos inventamos. Estas siglas, entendidas en profundidad, son sinónimo de fidelización de clientes, comprensión de nichos de mercado y desarrollo de negocio.

Beneficios de un CRM

CENTRALIZA TODA LA INFORMACIÓN DE LOS CLIENTES EN UNA ÚNICA BASE DE DATOS

El uso de esta herramienta nos facilita la inserción de registros de una forma organizada y común a toda la empresa lo que nos permite poder obtener una visión completa y global de nuestras bases de datos, ya sea clientes actuales, pasados o potenciales.

MEJORA LA PRODUCTIVIDAD

Esta herramienta te facilita tanto el introducir como el gestionar o recuperar la información.

CONVIERTE LOS DATOS EN INFORMACIÓN ÚTIL

Un CRM nos proporciona no solo toda la información referente al cliente sino también toda la que tiene que ver con las políticas, estrategias y departamento comercial. Esto nos permitirá establecer desde rutinas de trabajo hasta tomar decisiones relacionadas directamente con la venta, independiente de los diferentes agentes que estén implicados.

POSIBILITA LA SEGMENTACIÓN DE CLIENTES

Al introducir la información como registro podemos estudiar y analizar los datos de compra y venta segmentados para poder especializar aún más las promociones y la comunicación dirigida al cliente.

MAYOR PERSONALIZACIÓN

La disposición de la información en los CRM permite conocer a nuestros clientes de un solo vistazo y de esta forma tratarlo de forma específica, adecuando nuestras políticas comerciales a sus gustos.

GESTIÓN MÁS CONTROLADA

Conocer el estado de los pedidos, el stock, los presupuestos, los tiempos de servicio, permite dirigir de forma más efectiva y adecuada.

INCREMENTA LA PROBABILIDAD DE RETENER CLIENTES O INCREMENTAR SU CONSUMO

Al conocer el ciclo de compra de los clientes, sus gustos, hábitos o medios en los que participa, podemos crear promociones especiales para incrementar sus compras.

AUMENTA LA POSIBILIDAD DE CAPTAR CLIENTES

Un seguimiento detallado con la información clave permitirá programar nuevos contactos sin ser repetitivos ni descuidados con nuestro cliente potencia.

FIDELIZA A TUS CLIENTES

Toda la información generada y comentada lo que logra es afianzar los vínculos de los clientes con nuestra marca o productos al sentirse tratados de forma personal y única.

ANALÍTICA DE RESULTADOS

Disponer de un CRM permite tener acceso inmediato a estadísticas, campañas, resultados y status del comportamiento de los clientes y analizar como los giros y cambios en las estrategias comerciales inciden en el comportamiento en las ventas.

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