¿Por qué usar software libre?

¿Qué es el Software Libre?

Hablar de Software Libre es hablar de herramientas de software que brindan ciertas libertades a los usuarios. Un movimiento global iniciado en 1983 por Richard Stallman, un hacker estadounidense que en aquel entonces trabajaba en el departamento de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Ejemplos de programas open source

Libertades del Software Libre

Para que una herramienta sea considerada como Software Libre, la Free Software Foundation(fundación encargada de promover el uso y desarrollo de Software Libre a nivel global) establece cuatro libertades básicas que un programa debe cumplir.

  • Libertad 0: Ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito.
  • Libertad 1: Estudiar como funciona el programa y modificarlo.
  • Libertad 2: Redistribuir copias.
  • Libertad 3: Distribuir copias de las versiones modificadas a terceros.

Pero, ¿qué significa esto para el usuario final? En esencia, si encuentras una herramienta de Software Libre que te ayude en tu día a día y quieres compartirla con otras personas, puedes hacerlo sin preocuparte por infringir una licencia de software, ya que la libertad 2 te lo permite.

Para usuarios más técnicos, el acceso al código fuente del programa es una condición necesaria para que las libertades 1 y 3 se cumplan, por lo que si eres desarrollador puedes estudiar como funciona y realizar modificaciones de acuerdo a lo que necesites y crear una versión nueva, la cual puedes compartir con terceros.

En términos legales, la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL) es la licencia que se usa para publicar un programa como Software Libre y es la que garantiza que el usuario cuente con las libertades mencionadas anteriormente.

En el Software Libre además de las libertades con las que el usuario cuenta, existen otras ventajas por las que incluso algunos gobiernos están migrando su infraestructura tecnológica al uso de herramientas libres, cómo lo está haciendo la ciudad de Montreal, en donde han empezado un proceso de migración hacia el Software Libre en la administración pública. Algunas de estas ventajas son las siguientes:

  • Independencia tecnológica. Si los desarrolladores de un programa deciden descontinuar el software, al tener acceso al código fuente otros programadores pueden continuar el proyecto.
  • Económico. La mayoría de las herramientas de Software Libre está disponible sin costo alguno, y aunque hay herramientas comerciales, no se paga por una licencia sino por el servicio prestado.
  • Libertad de uso y redistribución. Si usas una herramienta de Software Libre, puedes hacer copias y compartirlo con tus amigos, familia o colegas del trabajo sin ninguna restricción de uso.
  • Corrección de errores. El desarrollo de Software Libre no depende únicamente de las empresas o programadores responsables, sino de voluntarios que dedican parte de su tiempo a contribuir a esos proyectos, por lo que la corrección de errores e implementación de funcionalidades se realiza en menor tiempo.
  • Seguridad. Sabemos que un sistema no puede ser totalmente seguro y muchos de los errores de seguridad dependen de las acciones que realizamos como usuarios. Sin embargo, con el Software Libre podemos saber si se ha introducido código malicioso o puertas traseras a un programa, ya que se tiene acceso al código fuente.
  • Soporte y compatibilidad. A diferencia de lo que pasa con el software privativo, no se necesita adquirir hardware nuevo con cada versión que se publica de un programa, por lo que podemos seguir usando los equipos por mucho más tiempo. Lo que hace que aunque el equipo que estamos usando no sea el último en el mercado, aún así podamos usar las últimas versiones de una herramienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *